Colaboran

Este blog no tiene una opinión única y común. Los colaboradores y sólo ellos se hacen responsables de sus escritos.

Carlos ArenasCarlos ARENAS POSADAS.

Doctor en Historia; Catedrático E.U. del área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Su labor investigadora ha versado sobre temas relativos a la economía, la empresa y las relaciones laborales. Actualmente trabaja en una síntesis interpretativa de la historia y las instituciones del capitalismo andaluz.

 VER ARTÍCULOS DE CARLOS ARENAS PUBLICADOS EN ESTE BLOG

***************

Javier Aristu

Javier ARISTU MONDRAGÓN.

Profesor de Lengua y Literatura Española. Fue secretario provincial del PCE en Sevilla (1982-1988). Participó en la fundación de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía y de Nueva Izquierda. Ha colaborado como comentarista de actualidad en EL PAÍS-ANDALUCÍA y en la cadena SER.  En los últimos años se ha dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la lengua y la literatura en centros de Sevilla y Bruselas.

VER ARTÍCULOS DE JAVIER ARISTU PUBLICADOS EN ESTE BLOG

***************

Exif_JPEG_PICTUREPablo del BARCO

(Burgos, 1943). Doctor en Filología Hispánica, poeta, traductor y artista gráfico. Es profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en las figuras de Manuel y Antonio Machado y en autores del modernismo portugués y brasileño. Es director de Arrayán Ediciones y de Factoría del Barco.

Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria y ensayos de investigación y ha sido asesor literario de varias editoriales. También ha traducido al español a numerosos autores portugueses y brasileños, entre ellos Fernando Pessoa, Darcy Ribeiro, Drummond de Andrade o Chico Buarque.

Como artista gráfico ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales de su obra visual y pictórica y posee en Sevilla la galería Factoría del Barco concebida como un centro de producción artística donde expone la obra de autores jóvenes.

Su compromiso con la creación experimental le llevó a organizar el Primer Encuentro de Poesía Visual de Sevilla (1978), así como otros encuentros internacionales: Concretismo 80 (1980), De/Sobre Poesía Experimental (1983) o la Primera Muestra de Libro-Objeto de Sevilla (1986).

Sus poemas establecen una relación física entre lo que expresan y la grafía, forma y color de las palabras. Tiene una extensa obra poética, en la que experimenta con las imágenes, el dibujo y la palabra descubriendo el juego y la belleza que encierra el lenguaje. De su extensa obra destacan 14 por 14 sonetos (1980), Versounverso (1979), Castilla bría y umbría(1986), Poemas a lápiz (1999) o Agua al agua (2008).

Artículos de Pablo del Barco:

La trama del miedo: génesis de la crisis
Día de los inocentes
Cuentas privadas
Impunidad
¿Qué se puede esperar de quienes son infieles a sí mismos?

***************

Lorenzo CabreraLorenzo CABRERA.

Maestro de EGB, Licenciado en Hª Moderna y Contemporánea  y profesor de Literatura por oposición. Fue miembro del Secretariado del Comité Provincial del PCE en Sevilla durante los últimos años de la dictadura. Representó a este partido –en el que hace muchos años que no milita- en la Junta Democrática provincial durante los años de la transición. Cree que el mayor esfuerzo político sigue pasando hoy por la “profundización de la democracia”, le preocupa la deriva autoritaria del poder y participa con esperanza de las ideas que han aflorado tras las movilizaciones del 15 de Mayo de 2011.

Artículos de Lorenzo Cabrera Sánchez

· Las tribulaciones de un ciudadano de izquierda
¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?
¿Dónde está el cascabel de la izquierda y quién se lo pone a la Banca?
¿Podemos confiar en eso que se llama la izquierda para hacer una política de izquierda? 1
. Podemos confiar en eso que se llama la izquierda para hacer una política de izquierda? 2. La rendición de cuentas y el robustecimiento de la sociedad
. ¿Podemos confiar en eso que se llama la izquierda para hacer una política de izquierda? 3. El paso de la izquierda por el poder
Llaman a la participación activa de los ciudadanos
· Cuando las barbas del 15 M veas pelar…

***************

Manuel CALVO SALAZAR.

Socioecólogo, licenciado en Biología especializado en Ecología Aplicada y Máster oficial en Humanidades. Su actividad se centra en la elaboración y ejecución de asistencias técnicas en muy diferentes materias y campos que tienen que ver con la sostenibilidad. Es autor de varias publicaciones, entre las que destacan las dedicadas a la huella ecológica, la movilidad sostenible y sostenibilidad urbana. Es un activo conferenciante en temas relacionados con la evaluación ambiental estratégica, la sostenibilidad, la huella ecológica, el desarrollo energético, el urbanismo y la movilidad sostenibles.

Correo electrónico: manuelcalvo@estudiomc.es

Artículos de Manuel CALVO SALAZAR:

· De máximos y de mínimos (y II)
De máximos y de mínimos (I)
La burbuja
¡¡¡Sed eficientes, malditos!!!!. La eficiencia urbana o cómo destrozar conceptos
Buscando alternativas. Propuestas y alternativas desde la socioecología
· La financiarización de nuestras vidas.

***************

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFrancisco FLORES TRISTÁN

Nacido en La Algaba (Sevilla) el 16 septiembre 1952. Estudió el Bachillerato en Madrid y los estudios universitarios en Sevilla y Barcelona. Es Licenciado en Historia moderna y contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia. Ejerció la docencia en los Institutos San Isidoro de Sevilla (1976-87) y Alixar de Castilleja de la Cuesta (1987 hasta la jubilación en septiembre de 2013).

Perteneció al PCE entre 1975 y 1981 y a CCOO desde 1976 hasta la actualidad. Entre 1987 y 1993 trabajó como “liberado” en la Federación de Enseñanza de CCOO, secretario general del Sindicato provincial de Sevilla (1988-90) y de la Federación de Enseñanza de Andalucía (1990-93). Durante este período fue miembro de la Ejecutiva estatal de la Federación de Enseñanza y de la regional de la COAN. Posteriormente fue presidente de la Comisión de Garantías de la Federación estatal de Enseñanza. He sido miembro del Consejo Escolar de Andalucía, del Consejo Económico y Social de Andalucía y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

·

Pedro E.GARCÍA BALLESTEROS.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor de Educación Secundaria e Inspector de Educación desde 1993. Pertenece a la Asociación REDES que contribuyó a fundar en 1997 junto con otros profesionales de mundo de la educación.

·

Artículos de Pedro E. García ballesteros:
· Pedro Olalla en Sevilla: La lucidez ciudadana de un helenista
Ordenadores, escuela y libertad de enseñanza
Aprender de la derecha. Releyendo a Michael W. Apple
El tren de la educación pública se perdió mucho antes de los recortes y la crisis.Releyendo a Carlos Lerena.
Paralelismos y ausencias inquietantes

***************

Pepe García

José GARCÍA GARCÍA.

Histórico dirigente de CC.OO. en EADS-CASA de Sevilla desde 1974. Llegó a ser Secretario General de Intercentros de CC.OO. en esa empresa y miembro de su Consejo de Administración. También ha sido Secretario General del Sindicato provincial del metal de CC.OO.

·

·Artículos de José García García

¿Es posible la esperanza?
Al escepticismo por el engaño
· ¿Convicción, recomendación, obligación? Despotismo.
La perversión democrática de la crisis
. Hay otras formas de expresión, también en la economía

***************

aurelioAurelio GARNICA

Abogado y actualmente jubilado a tiempo parcial. Ha trabajado como abogado laboralista desde 1976 hasta 1986 en los Servicios Jurídicos de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla y desde 1986 formando parte del Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía, especializándose también en derecho de la función pública. Durante doce años fue miembro de la Comisión de Garantías de  CCOO de Andalucía. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja San Fernando y de Cajasol por la candidatura Social de Impositores.

Pedro Ángel JIMÉNEZ MANZORRO.

Profesor de Latín y de Lengua Castellana y Literatura. ha traducido textos de teatro clásico latino. En la actualidad es profesor en el IES Atenea, en Mairena del Aljarafe.

Artículos de Pedro Ángel Jiménez Manzorro:

. Crónicas grecianas (I)
. Crónicas grecianas (II)
. Crónicas grecianas (III)
. Crónicas grecianas (IV)

***************

JUAN JORGANES DÍEZ.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como Profesor de Secundaria en Andalucía. Fue secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. de Andalucía desde1994 a 1997; antes había sido delegado sindical y responsable de Acción Sindical de la Federación andaluza. Formó parte del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de CC OO. Entre 2002 y 2009 preside la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), promovida porla Federaciónde Enseñanza de CC OO. En 2009 se incorpora a la Fundación 1º de Mayo, vinculada a la Confederación Sindical de CC OO. Dirige la Revista de Estudios, publicación digital de periodicidad mensual, que edita la Fundación 1º de Mayo. Es autor del libro Algunas propuestas para la escuela del nuevo siglo (FIES-Octaedro-MEC), título que cierra la colección de nueve libros La escuela del nuevo siglo. Ha coordinado la edición del libro La escuela de la Segunda República, publicado por la Fundación Cajasol, que recoge las actas del ciclo de conferencias organizado en diciembre de 2005 en Sevilla.

Artículos de Juan Jorganes
· Traperías
Póstumo
Méritos
Colores
Disturbios
Retórica
Desperfectos

***************

Moreno

Juan MORENO PRECIADOS.

Histórico del sindicalismo español de las Comisiones Obreras (CC.OO), trabajador de Renfe. Fue Secretario general de la Unión Regional de Madrid. Hoy es Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

·

Artículos de Juan Moreno Preciados
· Hacia la europeización de las respuestas sindicales
· La quiebra del modelo europeo. las acciones sindicales nacionales y de la CES

***************

·Antonio SÁNCHEZ NIETO.

Técnico de Turismo por la Escuela Oficial de Turismo y Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense En los cincuenta fue seminarista, en los sesenta guardia civil y en los setenta comunista. Primer presidente del Comité Intercentros de Iberia militando en CC.OO.. Formó parte como economista durante años en el Gabinete Tecnico del sindicato del Transporte y de la Comisión de Seguimiento del INI como representante de la Confederación. Durante décadas formó parte del Secretariado y de la Ejecutiva del Sindicato del Transporte Aéreo. Durante la época del proceso de liberalización de la aviación civil europea formó parte de la Comisión Mixta de la Aviación Civil en el marco de la Unión Europea. Ha trabajado en un gabinete de estudios de Iberia L.A.E.

Artículos de Antonio Sánchez Nieto:

Javier TerrienteJavier TERRIENTE

Es licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Granada y Técnico Superior de Administración de Local. Participó en la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Granada, de las CCOO juveniles y del movimiento vecinal. Fue propietario de  la librería Tiempos Modernos de Granada. Diputado del Parlamento de Andalucía y Senador del PCA/PCE por la Comunidad Autónoma en el 82-3. Secretario Provincial del PCE/PCA de Granada entre 1979 y 1986.  Dirigió la asociación y la revista Izquierda y Futuro. Colabora en temas relacionados con las privatizaciones de servicios, el urbanismo o los procesos europeos.

Javier VELASCO.  Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó diversas tareas como economista en varios departamentos de la compañía Iberia. Doctorado en Económicas por la Universidad Castilla La Mancha ejerció en la misma como Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas. Ha sido Miembro del Comité Económico y Social de la UE y del Comité de las Regiones de la UE, Director de la Oficina de Transferencia de resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, Director de la Oficina de Castilla La Mancha y de la oficina del Principado de Asturias en Bruselas.

Artículos de Javier Velasco
· La innovación: en el corazón de la crisis
La necesidad de los sindicatos y sus problemas
· ¿Crecimiento?
· 1945-1973
· De la desigualdad en el reparto de las rentas

VandermerJoannis VAN DER MEER, escritor latente de origen flamenco. Nacido en la década de los cuarenta del siglo pasado en Zelzate, aldea cercana a Gent (Gante), en el Flandes belga. Algunas crónicas lo relacionan en la línea genealógica con el genial pintor flamenco Johannes Vermeer van Delft (31 de octubre de 1632 -15 de diciembre de 1675), autor del famoso cuadro “Visión de Delft desde el mar”, pero no hay nada demostrado. Licenciado en Ciencias del Hombre por la Université Libre de Bruxelles, se doctoró con la tesis  Albert Camus y El primer hombre: un manifiesto de una vida plena (versión bilingüe en francés y neerlandés hoy agotadas).

Casado con una española de origen asturiano, jubilado ya de su trabajo como Directeur de recherches au laboratoire “A-Culture et Anti-sociétés en Europe”, pasa sus temporadas de verano en el mar del Norte, divisando las galernas de por allá, y el  invierno suele bajar por el mar del levante, es decir, el estrecho, entre Tarifa y Chiclana, en España. Dedica su tiempo a la lectura de textos de la picaresca española, de plena actualidad según él, a la  reflexión sobre lo que pasa a su alrededor, a pasear y a  polemizar suavemente. Nunca escucha tertulias en la radio.

Escritor desordenado y tertuliano de bares —lo fue en su momento de medios de comunicación pero los rechaza ahora como la peste. Ha impartido lecciones de diversas materias humanísticas e introspectivas. Tiene publicados en español trabajos de reflexión en la distancia como los siguientes: La concepción de un mundo sin ruidos o la imposibilidad de vivir en silencio (Casa de las Sirenas, 1997, traducción de Herman Widex); La falsedad del mar en Paul Verlaine: nunca estuvo en él (Madreselva, 2001, traducc. de Pilar de los Celis); Vers une anthropologie énergique contre le petit-bourgeois (original neerlandés traducido al francés por Olivier Lesort y Claude Botella). A pesar de ser flamenco y de usar como lengua familiar el neerlandés se enfrentó a los mandarines nacionalistas de su país escribiendo en el famoso número de la revista La Belgique malgré tout (1980) un artículo donde debate y expone su concepción de la belgitud (hay traducc. de Javier Velasco); Nostalgia de los mejores. Reivindicación de Manuel Vázquez Montalbán en estos tiempos de incertidumbres (Raval, 2009, versión del catalán por José Luis López Bulla), Los tertulianos siempre hablan por dinero (Caro Reggio, 2011, traducc. de Carlos Mondragón). Tiene en preparación un trabajo de Comentarios sobre L`art de persuader, de Blas Pascal y una traducción de Onvoltooid verleden (“Pasado inconcluso”) obra de su maestro Hugo Claus.

Artículos de Joannis van der Meer

. Diario de un flamenco/6: Todos somos otros

. Diario de un flamenco/5: Otra Europa

. Diario de un flamenco/4: Funcionarios europeos

. Diario de un flamenco/3: Gérard Depardieu y la responsabilidad

. Diario de un flamenco/2Luxemburgo y Wert

. Diario de un flamenco/1: Ford y Europa

.  Es necesario acumular fuerzas. Entrevista con Joannis Van der Meer

Anuncios