¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?

Durante los días 14 de enero, 4 y 26 de febrero de 2013 se celebraron en Sevilla unas Mesas redondas para debatir la cuestión ¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis? organizadas por este blog En Campo Abierto.

En la primera , bajo el título general ¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis? ,participaron los siguientes representantes políticos:

Esteban de Manuel, portavoz de EQUO en Andalucía, organización representada indirectamente en el Congreso de los Diputados a través de “Compromís” o en el Parlamento gallego a través de “Alternativa Galega de Esquerda”, formaciones con las que concurrió a las elecciones generales de 2011 y a la autonómicas de 2012. Gaspar Llamazares es portavoz de Izquierda Abierta, partido integrado dentro de Izquierda Unida, y diputado en el Congreso por la circunscripción de Asturias. Verónica Pérez Fernández  diputada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía en el Parlamento de esta comunidad y Secretaria de Política Institucional del mismo partido.

La segunda mesa debatió nuevas alternativas desde posiciones diferentes a las denominadas de la izquierda clásica. Participaron en la mesa: Vicente Manzano-Arrondo: Profesor de Metodología de las Ciencias del comportamiento (Universidad de Sevilla). Participa en las Asambleas Constituyentes de Cádiz, el Foro Social Portuense y la Marea Verde de El Puerto de Santa María. Luis Berraquero Díaz, Licenciado en Humanidades, miembro de GISAD (Grupo de Investigación Social y Acción Participativa) elabora una tesis sobre movimientos sociales desde una perspectiva multidisciplinar intentando integrar la visión de la antropología ambiental, la ecología política y las ciencias de la sostenibilidad. Ha participado en las jornadas Capital y Territorio III donde ha desarrollado, en colaboración, un par de talleres que han denominado “Sacando los pies del tiesto: abordar la crisis desde prácticas alternativas”. Francisco Jurado Gilabert es investigador en el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, donde realiza una tesis doctoral sobre “Tecnopolítica y Movimientos Sociales”. Es parte activa en la iniciativa Democracia 4.0, la investigación sobre el euríbor en 15MPaRato, el grupo que ha interpuesto una demanda contra el consejo de administración de Bankia, proceso en el que están personados.

Finalmente, la tercera mesa planteó los problemas económicos de la crisis y posibles salidas. participaron: Javier Velasco, ha sido miembro del Comité Económico y Social y Comité de las Regiones de la UE. Bruno Estrada, director de estudios de la Fundación 1 de mayo Jorge Fabra presidente del grupo “Economistas ante la crisis” y coordinador del libro “Esto no es economía, es ideología” Carlos Arenas, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla.

Los videos han sido realizados por el servicio de televisión de la Universidad de Sevilla (TVUS) al que agradecemos su colaboración. Aquí os ofrecemos las tres sesiones grabadas:

Video de la Primera mesa

Video de la Segunda mesa

Video de la Tercera mesa

Anuncios