Confinamiento /4. En septiembre

Sanlúcar de Barrameda, desembocadura del Guadalquivir. 2019

Por Javier ARISTU

Nos dicen que todo se aplaza a septiembre. Leo que en Andalucía las procesiones de Semana Santa, ya suspendidas, se aplazarían a septiembre. Me informan que la Feria de Sevilla, suspendida, se aplaza a septiembre. Imagino que eso supone que los toros de Sevilla se trasladan a septiembre Hay otra buena cantidad de eventos que se aplazan a septiembre. Los colegios, es de suponer, comenzarán en septiembre. La producción, si todo va bien, se podría normalizar en septiembre, tras esta crisis brutal y la pausa del verano. Todo en septiembre…

Woody Allen realizó una película con ese título, Septiembre. Trata de familias, amores, ilusiones y dramas personales. La recuerdo con cierta ternura por el color y la bruma sentimental que transmitía.

Y Gilbert Bécaud, aquel cantante francés que ocupó las listas de éxito durante los años sesenta, compuso una canción, C’est en septembre, que canta ese final de verano cuando las rutinas de vacaciones se acaban y comienzan los preparativos del nuevo curso. Canta Bécaud que C´est en septiembre / Que l´on peut vivre pour de vrai /En été mon pays à moi.[Es en septiembre cuando se puede vivir de verdad en verano en mi país].

Septiembre va a ser un mes caótico, condensado, como el autobús de la línea 32 de Sevilla a las 11 de la mañana en el Corte Inglés de Nervión. Todo se quiere hacer y cumplir en septiembre. No habrá días suficientes en ese mes para cumplir nuestros compromisos.

Como podéis ver estoy nostálgico de aquel tiempo pasado, me vienen a la memoria los fragmentos de una experiencia de vida que no volverá. Vendrá septiembre, seguro, pero no sé cómo ni cuándo.

De momento os dejo un enlace a la canción de Gilbert Bécaud, y a la letra de la canción. Pura nostalgia.