Confinamiento/ 1

Barcelona, Plaza de Cataluña. Un hombre y decenas de palomas (Photo by David Ramos/Getty Images)

Por Javier ARISTU

Desde el 20 de enero no escribo nada en este blog. Diversos asuntos privados y un cierto hartazgo de la cotidianeidad ciudadana y política me habían llevado a una cierta huelga de escritura en esta pantalla de opinión.

Hoy he decidido romper el silencio y salir de nuevo En Campo Abierto. No voy a reflexionar sobre casi nada que tenga que ver con la situación política; me quiero dedicar a combatir el silencio y el confinamiento a que nos obliga el Covid-19 con muestras de otra manera de entender nuestra vida social. Sé que hay ya miles de memes y videos circulando por el espacio virtual de las redes que nos alegran parte de estos días tan largos y tan monótonos. No voy a repetirlos yo. Me dedicaré a transmitiros otras experiencias y documentos que veo circular por otros espacios de redes: estamos no solo en un mundo intercomunicado sino que ya somos “potenciales enfermos globales”.

Comienzo hoy con un sitio donde se publican unas fotos sensacionales que muestran mejor que cualquier otro documento la realidad de esta amenaza global. Hablo de la revista norteamericana The Atlantic que viene publicando desde el 16 de marzo una serie de reportajes fotográficos que, tomados por todo el mundo en estos días, muestran la cara de una humanidad confinada, apartada del espacio público, alarmada por la amenaza del virus. Son fotos que nos harán reflexionar, sin duda, sobre lo que nos está pasando.

La política del ruido ha dejado paso a la actitud del silencio

Una manera de ver pasar la vida… Estos son los reportajes que podéis visualizar:

Día 18 de marzo

Día 16 de marzo

Todos los derechos de las fotografías en The Atlantic