Notas para candidatos/4: Andalucía divergente

El Observatorio Económico de Andalucía acaba de publicar un documento sobre las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. Dicho texto detecta la situación económica de Andalucía y  establece una serie de recomendaciones o prioridades que deberían tener en cuenta los candidatos de los diferentes partidos. Veamos los dos aspectos:

Respecto a la SITUACIÓN ECONÓMICA destaca el documento del OEA:

«la economía andaluza, que partió de una posición retrasada respecto a su entorno español y europeo al inicio del periodo democrático y autonómico, no ha logrado mejorar su posición relativa. Por el contrario, ha pasado recientemente de región en transición a región menos desarrollada en la Unión Europea: 68% de la media del PIB por habitante». Lo más importante es que la economía andaluza está profundizando su proceso de divergencia respecto de la economía española. No convergemos, aumenta la diferencia.

Por otra parte, añade el informe, los aspectos relativos a inversión productiva, mercado de trabajo, tejido empresarial, estructura productiva y marco institucional muestran sus límites y dificultades.

Señala uno de las cuestiones que más se viene comentando en algunos medios desde hace años y donde el debate y la discusión están abiertos: dice el informe que en la política autonómica « ha predominado la provisión del Estado del Bienestar (con una amplia panoplia de prestaciones sociales que llegan a crear dependencia entre sus beneficiarios), y el fortalecimiento de las estructuras del poder político regional, con la proliferación de instituciones públicas regidas por políticos o allegados, sin que el criterio de selección relevante haya sido su adecuación profesional para el puesto».¿El modelo PSOE andaluz?

¿QUÉ PROPUESTAS?

Termina el documento reclamando que   «el debate electoral debería centrarse en propuestas para una nueva orientación de la política económica regional, que debería tener por norte el desarrollo de los factores de crecimiento y la eficiencia en toda sus políticas», lo que en mi opinión es afirmar que “el sol sale todas las mañanas”. ¿No pueden concretar los economistas del OEA esas propuestas? ¿No es posible detallarlas? Todos estamos deseando que se pongan encima de la mesa del debate político cuáles son las medidas necesarias e indispensables capaces de propiciar una salida positiva de nuestra economía, una propuesta que nos ayude a acercarnos a las cifras de la economía española.

Sin embargo, es recomendable leer y hacer caso de bastantes de las opiniones y propuestas que hace este documento del Observatorio. Su lectura completa –solo ocupa cuatro folios. 

LEER DOCUMENTO DEL OEA 

 

Anuncios