Aurora León, abogada de los trabajadores

Foto: J.J. Ruiz Benavides. Archivo histórico Comisiones Obreras Andalucía

Un grupo de amigos y amigas de la abogada Aurora León González, con motivo de que el Ayuntamiento de Sevilla, a solicitud de la Unión Provincial de CC.OO., le ha dedicado una calle, deseamos celebrar un homenaje a esta persona representativa de una época y un estilo de ejercer la abogacía en defensa de los que entonces no tenían defensa: los trabajadores. Aurora León fundó  uno de los despachos laboralistas más importantes y decisivos para la configuración de un marco de derechos y libertades en Andalucía.

Los actos de homenaje van a consistir en dos actividades el mismo día 5 de abril: por la mañana, a las 12:00 horas tendrá lugar un Acto Académico que se celebrará en la Facultad de Derecho y de cuyos detalles están cerrándose. Por la tarde, a partir de las 19:00 será el acto de amigos y una copa en el palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. Los detalles del acto puedes consultarlos aquí

A principios de la década de los setenta del pasado siglo se fundó en El Cerro del Águila un bufete destinado a la defensa de los pleitos y conflictos protagonizados por los trabajadores contra la patronal. Buscando los resquicios que entonces ofrecía la legislación de la dictadura, combinándolos con una coherente estrategia de unidad y cohesión de los trabajadores en torno a la organización de las Comisiones Obreras y otros sindicatos, un grupo de abogados al servicio de la clase trabajadora y con ideales que iban más allá del simple ejercicio de la abogacía, ofrecieron sus servicios y su competencia profesional al servicio de los perseguidos. Por esos despachos pasaron decenas de conflictos laborales, centenares o miles de trabajadores afectados por políticas empresariales autoritarias, sanciones laborales injustas o persecuciones políticas. Siempre al servicio de los más débiles, dedicaron sus esfuerzos e inteligencia para conseguir mejoras salariales, convenios más justos y una mejor sociedad, democrática y más solidaria.

El despacho que dirigió Aurora León fue decisivo para construir en Sevilla un apoyo legal a la organización de los trabajadores. Sus locales fueron en muchos momentos decisivos refugio de los que habían perdido todo, incluso la libertad. Allí se reunieron los órganos directivos de las clandestinas comisiones obreras. Los abogados fueron un apoyo y un soporte extraordinario en la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones y por la conquista de la democracia.

Con este homenaje a Aurora León González queremos también rendir tributo a todos los profesionales del derecho que en momentos duros y adversos para los trabajadores pusieron su sabiduría, su capacidad profesional, su experiencia e incluso su vida al servicio de la libertad y la justicia. Con la figura de Aurora León González personalizamos a muchos otros españoles que optaron por la defensa del oprimido por encima de cualquier otro interés. Con ella, creemos también poner en activo una manera de entender la vida social y cívica, el concepto y la forma de vivir la sociedad democrática que, más allá de normas y representaciones legales, debe ser ante todo una actitud vital dedicada al servicio del bien común.

 

Anuncios