¿Por qué la abstención del PSOE?

Foto: Cynthia vM

Por Julio RUIZ RUIZ

En nuestro país gozamos de una democracia parlamentaria y representativa que, como se ha dicho muchas veces,  es el “menos malo de todos los sistemas conocidos”. Ello quiere decir que las elecciones las gana quien más apoyo parlamentario logre en la cámara y no el partido que más votos y parlamentarios saque del proceso electoral; este será el partido más votado y la minoría mayoritaria de la cámara pero, si no logra sumar los apoyos necesarios para que su candidato pueda ser investido y poder formar gobierno, es obvio que no ha ganado las elecciones. Si hay otro candidato y partido que en coalición o mediante acuerdos con otros partidos consigue los apoyos suficientes exigidos por el sistema para salir investido y formar gobierno, será tan legitimo y democrático como si lo consiguiera el candidato del partido más votado.

Dicho esto, llama enormemente la atención que hoy todos los focos y presión de responsabilidad sobre si Rajoy sale investido y forma gobierno esté poniéndose en el PSOE y no en el PP, que es a quien le corresponde buscar los apoyos necesarios y, si no los lograse, será su fracaso y no el de los demás. ¿Por qué el PP no se abstuvo antes cuando Pedro Sánchez presentó su candidatura para ser investido? ¿Por qué nadie recuerda esto? Esa misma responsabilidad exigida hoy al  PSOE también se le debería haber reclamado al PP anteriormente.

Si en aquella ocasión el PP se hubiese abstenido, hoy  habría gobierno y no se habrían celebrados nuevas elecciones. ¿Cuál es la diferencia entre entonces y ahora? ¿que el PP tiene 14 diputados más? ¿Que el PSOE tiene 5 menos? Aun así, si, uniéndose PSOE, CIUDADANOS y PODEMOS se pudiera investir a Pedro Sánchez u otro, ¿se le pediría al PP que ejerciera la misma responsabilidad que hoy se le está reclamando al PSOE? Ya sé que en ese escenario no sería necesaria la abstención del PP, pero en nombre de la responsabilidad esa que se le solicita a los demás podría y debería hacerlo ¿no es así?

Pienso que es injusto descargar sobre un partido que tiene 85 diputados la responsabilidad de que haya o no investidura del señor Rajoy; esa es la responsabilidad de quien quiere ser investido, este es el que tiene que conseguir los apoyos necesarios que la norma exige, y que lo logre o no será su acierto o su fracaso. No puede, en mi opinión, descargar esa responsabilidad sobre otros. Si de mí dependiera yo diría NO a la investidura de este señor que ha desarrollado una política tan nefasta, insolidaria e injusta para con los trabajadores y capas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad durante casi 5 años.

Si tenemos que volver a votar, votemos. La responsabilidad de que hubiera unas terceras elecciones debe recaer sobre aquel partido que utilizando aquello de que es el ganador es incapaz de alcanzar los apoyos necesario en la cámara para ser investido y formar gobierno. Suya y solo suya será la mayor responsabilidad, y no de otros.

No, a mi no me cansa votar; estuve demasiado tiempo sin poder hacerlo y sin disfrutar de la libertad democrática que algunos peleamos y arriesgamos desde muy joven para que en este país se pudiera votar libre y democráticamente. No, no me cansa votar, lo que me cansaría es la espera para poder hacerlo; eso sí que cansa.

Una licencia atrevida, ¿por qué no explora el señor Iglesias su investidura?