Modelo productivo andaluz a debate

En colaboración con la universidad de Sevilla, este blog comenzó hace unos meses un programa de debates grabados en video con el lema de Pensar el futuro de Andalucía. El pasado 25 de febrero se celebró el segundo dedicado al modelo productivo andaluz y su futuro. En el mismo participaron  Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía Aplicada, Juan Luis Pavón, periodista, Manuel Ruiz Benítez, sindicalista, y Carlos Arenas Posadas, historiador y co-fundador del blog.

Desde estas páginas creemos que es fundamental acometer desde las instituciones sociales y políticas, y también desde los partidos con representación parlamentaria, un proceso de discusión y reflexión sobre las causas y características de la crisis en Andalucía y acerca de la nueva manera de enfocar el futuro productivo y de servicios andaluz. En ese sentido, lo tenemos que decir, nos da cierta vergüenza o rabia comprobar cómo desde que se celebraron las elecciones -hace ya más de un mes- los principales partidos con representación han estado enzarzados en querellas domésticas, de bajo tono, personalistas, anecdóticas, sin entrar ni por asomo en el meollo de lo que está pasando en la sociedad andaluza. Solo desde algunos sectores sociales ligados al mundo del trabajo se lanza la alarma del desempleo estructural y masivo que recorre nuestra sociedad y la urgencia de definir políticas de intervención eficaces e innovadoras. Hace falta que discutamos de las cosas serias.

¿Serán capaces las fuerzas políticas andaluzas, las viejas y las nuevas, de dotar de contenido constructivo y positivo esta nueva legislatura? ¿Asistiremos a debates que se correspondan con las necesidades de los andaluces o más bien tendremos que ser de nuevo espectadores de los típicos rifirrafes parlamentarios entre fuerzas políticas que no tienen otra cosa que decir y ofrecer?

A estas alturas no sabemos todavía qué va a pasar con la investidura de la presidencia de la Junta. Asistimos a una típica película de suspense donde todavía no se sabe el final. Cada partido es dueño de sus tiempos y de sus estrategias y juega sus cartas como estima conveniente. Desde este blog , modestamente, ofrecemos a los representantes políticos que tienen la responsabilidad de dirigir y colaborar en la marcha de nuestra comunidad algunas reflexiones y propuestas sobre el futuro de Andalucía. En este debate que presentamos aquí se apuntan esbozos, ideas, diseños generales de por dónde debería caminar Andalucía si quiere superar de forma positiva esta fase de crisis y emprender un nuevo tipo de desarrollo social, que sea menos dependiente del pasado y de sectores económicos externos y esté más centrado en la integralidad de los circuitos productivos y la cohesión social. Y que sea también menos dependiente de los personalismos y anécdotas de la política partidaria.

PINCHAR AQUÍ PARA VISIONAR LOS VIDEOS

Anuncios