Recordando a Bruno Trentin

Publicamos En Campo Abierto la traducción -debida a José Luis López Bulla- de un libro-memoria  escrito por Iginio Ariemma: La izquierda de Bruno Trentin.

Los once ensayos que están recogidos aquí fueron escritos tras la
muerte de Bruno Trentin, el 23 de agosto de 2007. La intención es proporcionar en su conjunto, no tanto el recorrido o, mejor, la huella de la extraordinaria figura política de Trentin sino poner de relieve la originalidad de su pensamiento político.
Para Trentin la política tiene sentido y valor si contiene en sí y persigue un proyecto, un nuevo proyecto de sociedad. No se puede limitar a la gestión pública y administrativa del Estado y las instituciones y ni siquiera a la conquista del poder político y a la predisposición y actuación de las tácticas y estrategias orientadas a este fin. No son muchos, no sólo en Italia, los que piensan de este modo. Trentin ha sido una de las personalidades intelectuales de mayor altura de la política como proyecto. Su proyección es particular, original. Aunque se nutre de una tensión ideal –e incluso utópica— no se orienta a un futuro lejano, imaginario, sino al presente. Es válida si es capaz de mejorar –-o más precisamente transformar— y cambiar la vida cotidiana de los seres humanos a partir de quienes están en los más bajo de la escala social y sufren más, sobre todo los trabajadores. Desde joven descubrió «el gran deseo de libertad y conocimiento» que proporciona un «orgullo» inigualable. Coherentemente la vara de medir del proyecto es no sólo el consenso sino la participación democrática en su realización, y especialmente, en su elaboración.En cierto modo es una especie de experiencia científica de tipo social comparable a la experimentación en física. En esta experimentación, la verificación, en la victoria y en la derrota, se funda tanto a través del resultado efectivo y concreto como en la participación colectiva de masas.

TrentinEl documento contiene al final una biografía muy completa de Trentin, en traducción de Paco Rodríguez de Lecea. Lo podéis descargar (pdf) en este enlace

Anuncios