Construyendo desde abajo

Foto por Landahlauts
Foto por Landahlauts

Por Carlos ARENAS POSADAS

En línea con lo que acaba de reclamar Javier Aristu [ver Blog de ayer], me atrevo a proponer al gobierno andaluz una sola medida para cambiar el rumbo político de la presente coalición de izquierdas: no soy experto en marketing pero podría llamarla “construyendo desde abajo”.

Uno de los principales problemas de Andalucía en toda su historia es la inexistencia de empresas de tipo medio. Antes, el multifundio agrario quedaba dibujado por la existencia de una pequeñísima minoría de oligarcas que se repartían más de la mitad de superficie cultivable y una ingente cantidad de minúsculos propietarios que malvivían sin capacidad alguna de acumular capital y mejorar rendimientos y productividad. Hoy, cientos de miles de pequeñas empresas y autónomos -más del 95 por ciento del empresariado andaluz- carecen de mecanismos de crédito, de ascendencia política y de proyecto unitario para sobresalir de la mera subsistencia, de la incertidumbre inherente  a la crisis y a la volatilidad de los mercados. Por el contrario, oligopolios, grandes cadenas de distribución, multinacionales y grandes empresas foráneas acaparan el poder de interlocución de la patronal andaluza, subsidios pagados por todos, adquieren insumos de fuera de la región, al tiempo que acogotan al pequeños productor y comerciante con exigencias crecientes.

Cualquier gobernante con voluntad política debería poner fin a esta situación de enorme desequilibrio que constituye una de las causas fundamentales del atraso relativo andaluz. ¿Cómo? Nada más sencillo que incentivar la fusión  de pequeñas empresas, fomentar externalidades entre ellas, trabajar para sus proyectos de I+D, crear centrales de compra en la industrias o el pequeño comercio a partir de productos andaluces, articular mercados, fomentar de verdad el cooperativismo, priorizar en ellas la interlocución política, premiar la creación y la no destrucción de empleo, etc., etc. Lo dicho, solo falta voluntad política.

 

Anuncios