¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?

Presentación del ciclo de Mesas redondas organizadas por En Campo Abierto

Por Lorenzo CABRERA

De izquierda a derecha: Gaspar Llamazares, Verónica Pérez, Esteban de Manuel, Lorenzo Cabrera (moderador)
De izquierda a derecha: Gaspar Llamazares, Verónica Pérez, Esteban de Manuel, Lorenzo Cabrera (moderador)

Ayer día 14 de enero se celebró en Sevilla la primera de las Mesas redondas previstas para debatir la cuestión ¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?. Con una asistencia de más de 250 personas -hubo que habilitar otra sala y el patio de la Casa de la provincia para acoger a todos los asistentes-  los tres ponentes debatieron desde sus respectivas perspectivas la situación actual en España y Europa y sus posibles alternativas. Reproducimos a continuación las palabras de presentación leídas por el coordinador del ciclo, Lorenzo Cabrera. 

 La mesa redonda que vamos a celebrar se inscribe dentro de un ciclo que hemos titulado con la pregunta “¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?” A esta mesa seguirán otras dos más: una, el 4 de febrero con representantes de distintos movimientos socio-políticos, si no surgidos sí impulsados al calor de las luchas que se extendieron por España después del 15M, nuevas voces que abordan un cambio de modelo social y de lucha política desde perspectivas diversas. Y otra mesa el 26 de febrero, en la que distintos economistas comprometidos nos propondrán “alternativas para el gobierno de una crisis”. Quienes organizamos este ciclo colaboramos en el blog de pensamiento y debate  encampoabierto.wordpress.com y sentimos la necesidad de realizar el mismo después de hacernos la siguiente reflexión: Recordarán que nos prometieron el cielo con la Reforma Laboral pero la tasa de paro está hoy por encima del 26 % y son –según datos de EUROSTAT, oficina de estadística comunitaria- más de 6 millones los desempleados en nuestro país. El paro juvenil llega  -el dato es pavoroso- al 57’6 %. En nuestra ciudad, el XV Barómetro Socieconómico (elaborado por dos entidades nada sospechosas de izquierdismo, la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva) recoge que el 70 % de los jóvenes sevillanos se ven directamente afectados por el paro y el 84’7 % lo perciben en su ámbito familiar. En otro orden de cosas, según el Consejo General del Poder Judicial, hubo 46.559 desahucios en el primer trimestre de 2012 o, lo que es lo mismo, 517 desahucios al día. En una parte importante de ellos se arranca a una familia del que ha sido su hogar hasta entonces y se la echa a la calle, quedándose los bancos con la vivienda y el dinero entregado hasta la fecha.Eso que el Gobierno llama reformas ha reducido el poder adquisitivo de los jubilados, ha encarecido los costes judiciales hasta extremos insoportables para muchas economías y ha empeorado gravemente las condiciones educativas y sanitarias en nuestro país, avistándose un futuro, presente ya en algunas comunidades, de privatizaciones en las que el negocio prima sobre el servicio a la comunidad. La servidumbre a los poderes financieros no sólo está desmantelando el llamado “estado de bienestar” sino que pone en peligro la existencia del propio sistema democrático.

 

Público asistente a la Mesa redonda
Público asistente a la Mesa redonda

Ante agresiones de esta naturaleza, ¿está reaccionando la sociedad española? Si somos justos, habremos de reconocer que desde el 15 de mayo de 2011 (15M) las acciones de protesta se han multiplicado en nuestro país, la última huelga general fue seguida multitudinariamente en las calles, numerosos colectivos afectados por la crisis y las políticas gubernamentales responden con rabia y dignidad, sectores tan importantes como los de la Cultura, la Justicia, la Enseñanza y la Sanidad no han dando, precisamente, la callada por respuesta. Sin embargo, todo ello no ha hecho posible detener esa deriva neoliberal y antidemocrática. ¿Por qué? Algunos objetarán que son necesarias más movilizaciones, menos atomizadas y de mayor contundencia, pero quizás el problema no radique, o no sólo, en la falta de respuesta de los ciudadanos. Es más, puede que todas estas movilizaciones estén llamadas a languidecer, a sumirse en el fracaso y la frustración si no encuentran un horizonte político de cambio, un proyecto de transformación. En España y en Europa. Y ese es el reto que tiene ante sí la izquierda política: presentar este proyecto, con honradez y valentía, sin más dilaciones de las necesarias, sin ambigüedades, aunando el mayor número de esfuerzos posibles. De lo contrario, continuarán sucediéndose las mareas de protesta, pero sin horizonte. ¿Cuál seguirá a la verde de la Enseñanza, a la blanca de la Sanidad, a la naranja de los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia? ¿A qué nueva marea vamos a pertenecer cada uno de los aquí presentes? Porque de no encontrar soluciones políticas de izquierda, se nos van a acabar los colores. ¿Tendremos que esperar a que haya más desempleados muertos “a lo bonzo” o arrojados desde el balcón de su casa desahuciada para decir “ya basta”? Quienes nos acompañan en la mesa pertenecen a formaciones políticas que tienen grupo parlamentario o aspiran a tenerlo:

  • Esteban de Manuel es portavoz de EQUO en Andalucía, organización representada indirectamente en el Congreso de los Diputados a través de “Compromís” o en el Parlamento gallego a través de “Alternativa Galega de Esquerda”, formaciones con las que concurrió a las elecciones generales de 2011 y a la autonómicas de 2012. Sus últimos buenos resultados electorales –cribados por la ley electoral D’Hondt- la han dejado a las puertas del Parlamento de Andalucía.
  • Gaspar Llamazares es portavoz de Izquierda Abierta, partido integrado dentro de Izquierda Unida, formación política también damnificada por la Ley D’Hondt y de la que es diputado en el Congreso por la circunscripción de Asturias.
  • Verónica Pérez Fernández es una joven diputada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía en el Parlamento de esta comunidad y Secretaria de Política Institucional del mismo partido.

 A todos ellos nuestro agradecimiento. También a ustedes, que han venido aquí para escucharlos y/o participar directamente en el debate, al Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad, que se ha ofrecido a grabar el ciclo y colgarlo en internet y, cómo no, a la Casa de la Provincia, muy especialmente a su Gerente, Ángela Mendaro, sin cuya colaboración no hubiéramos podido celebrarlo.

Deseemos que no se cumplan las palabras que un amigo invitado a este acto me ha recordado del Fausto de Goëthe: “Oigo bien el mensaje, pero me falta la fe”. Gracias.

Ver vídeo de la Mesa Redonda

Reacciones tras la mesa redonda:

Equo Andalucía

Blog de Esteban de Manuel

Anuncios