Italia: renovar con las primarias

Elecciones primarias, listas abiertas, modalidades electivas… desde hace años se viene planteando en foros  y en diversos países el problema del agotamiento de las listas de partido, cerradas y dependientes únicamente, salvo excepciones de los últimos tiempos, de las internas dinámicas partidarias, así como de la necesidad de introducir nuevas formas electivas para dinamizar las instancias representativas. En Italia, país sorprendente y decepcionante a la vez en lo que respecta a las innovaciones políticas, acaba de surgir una iniciativa a favor de establecer primarias para la elección del candidato a presidente del gobierno por parte de la coalición del centro izquierda. La revista Micromega y su director Paolo Flores d’Arcais, además de otros cuatro firmantes (Giorgio Airaudo, Margherita Hack, Gad Lerner, Arturo Parisi) , han propuesto la recogida de firmas para un manifiesto a fin de conseguir que el Partido Democrático (Bersani), la Italia de los Valores (Di Pietro) e Izquierda Ecología y Libertad (Vendola) se comprometan con  esta propuesta. Nos parece muy conveniente dar la versión en español de esta iniciativa a fin de suscitar entre nuestros lectores y colaboradores un debate que nos ayude a encontrar vías de renovación de la política, a escala nacional española pero también pensando en esa Europa con instituciones más transparentes.

¡Primarias de coalición, inmediatamente!

Firma la petición dirigida a Bersani, Di Pietro y Vendola

Pedimos que las secretarías del Partido Democrático, de Italia de los Valores y de Izquierda Ecología y Libertad, se conviertan lo antes posible en promotoras de elecciones primarias de coalición para elegir el candidato a primer ministro.

Primarias auténticas, es decir:

–          Realizadas bajo la responsabilidad de un comité de garantías compuesto por personalidades de la sociedad civil de indiscutible imparcialidad y solvencia moral.

–          Con candidatos que participen a título individual, no como representantes oficiales o apoyados de facto por un partido –incluso abiertas a candidatos no inscritos en partido alguno.

–          Organizadas de manera que ofrezcan a todos los candidatos idénticas posibilidades, con un riguroso y contenido techo de gastos consentidos para la competición electoral, so pena de que la candidatura resulte invalidada.

–          Fundamentadas obligatoriamente en la participación en debates con presencia de todos los candidatos, como la modalidad por excelencia de la campaña electoral.

En cuanto al resultado:

–          En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más 1 de los votos, el domingo siguiente al de las elecciones se desarrollará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Estamos convencidos de que sin una decisión inmediata –que permita que maduren candidaturas en la sociedad civil, así como una participación masiva (incluso mediante internet) en su elaboración y en la formulación de los programas– un número creciente y al cabo desmedido de electores acabará abandonando las urnas o, como alternativa, apoyando a movimientos ajenos y contrarios al centro-izquierda, con el resultado de favorecer la victoria de una coalición de derechas.

Ha de quedar claro que la responsabilidad política y moral de un resultado semejante recaería enteramente sobre los dirigentes de los tres partidos antedichos, en el caso de que rechazaran convocar las auténticas primarias que estamos solicitando, descartándolas abiertamente o, lo que es peor, imposibilitándolas con argumentos y conductas dilatorias.

El tiempo que nos separa de las próximas elecciones generales se cuenta ya por meses. La cuenta atrás ha comenzado.

No pueden pillarnos desprevenidos.

Aplazar la convocatoria de las elecciones primarias de coalición hasta después de junio, equivale a decidir no realizarlas, o llevar a cabo un mero simulacro.

Giorgio Airaudo

Paolo Flores d’Arcais

Margherita Hack

Gad Lerner

Arturo Parisi

 (28 mayo 2012)

Para más información pincha AQUÍ 

[Traducción de Miguel Ángel Cuevas]

Anuncios